“No
soy de psiquiatras, soy de esfuerzos. Es algo que me ha quedado de
mis padres, labradores”
Antonio
López
Autorretrato.
Vincent Van Gogh. Abril-junio 1887. Óleo sobre cartón, 32,8 x 24
cm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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Feliz
Año Artístico. 2015 abre boca con el Año Van Gogh. Si bien 2014
fue el Año del Greco, y debería haber sido también el de Zurbarán
-los homenajes se han pospuesto al próximo-, éste que ahora
comienza, será también el año del «loco
del pelo rojo».
Los
preparativos ya han empezado. Un aperitivo nos lo ofrece el Palazzo
Reale de Milán, con una exposición sobre la visión del trabajo, el
campo, la naturaleza y el hombre, que aporta el holandés en una
selección de su obra muy peculiar. Bajo el título Van Gogh. El
hombre y la tierra, se presentan en una «mostra»
atípica casi medio centenar de obras en un contexto inigualable.
Atípica porque la comisaria , Kathleen Adler, Historiadora del Arte
y Directora del Departamento Didáctico de la National Gallery de
Londres, ha escogido un tema innovador dentro del recorrido artístico
del archiconocido neoimpresionista. Lejos de centrarse en los muy
manidos conceptos del color, la mancha, el instante, la cordura o la
locura, el límite entre la realidad y la enfermedad, la
experimentación o la atormentada vida del pintor, se inmiscuye en
otras facetas iconográficas casi desconocidas y da una vuelta de
tuerca a su obra.
Algunos
de los aspectos más importantes que me gustaría destacar de la
selección de obras, es el respeto que Vincent siente por la
tradición, sobre todo, por la tradición que dan las raíces, tanto
holandesas como francesas. La familia, el trabajo, el esfuerzo. Esta
iniciativa, está ligada a la Exposición Universal (Expo Milano
2015) que hospeda la ciudad italiana desde el 1 de mayo al 31 de
octubre, y que tiene como temática la tierra y sus frutos, el hombre
como centro de la realidad, el mundo rural y agreste estrechamente
unido a las estaciones, el consumo responsable, el comercio
sostenible, las energías renovables... Que sea en Europa será una
maravilla para poder visitarla casi a un tiro de piedra; y que sea en
Italia, siempre es una garantía de calidad artística.
Van
Gogh fue uno de los pioneros en la recuperación de la tradición, y
la refleja en la temática. En sus bodegones o floreros asimila los
preceptos del bodegón holandés tardo-barroco, que tiene en uno de
sus principales exponentes a Joachim Beuckelaer. Este hecho, sumado a
la pincelada parisina de vanguardia, construye un género
verdaderamente novedoso y atractivo.
Cristo
en casa de Marta y María. Joachim
Beuckelaer. Hacia 1568. Óleo sobre tabla, 126 x 243 cm. Museo del
Prado, Madrid
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Bodegón
con patatas. Vincent Van Gogh. Febrero-marzo 1888. Óleo sobre
lienzo, 39,5 x 47,5 cm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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A
lo largo de todo el itinerario expositivo, vemos cómo Van Gogh toca
«todos los palos», es decir, pinta retratos, bodegones o
naturalezas muertas, paisajes, escenas de género. Y también utiliza
todas las técnicas a su disposición: dibujo, óleo sobre lienzo,
litografías...
En
una de sus famosas cartas a su hermano Theo, el artista le habla de
esta manera acerca del género de la «natura morta»:
«Me
entusiasma inmensamente. Te enviaré alguna. Sé que son difíciles
de vender, pero es tremendamente útil y seguiré haciendo algunas
durante el invierno. Recibirás un gran bodegón con patatas al que
he intentado dar cuerpo -quiero decir, explicar la sustancia tanto,
hasta convertirla en masas dotadas de peso y solidez, de las que te
darías cuenta, si por ejemplo, te las tirarán encima».
Carta
número 533 de Vincent Van Gogh a su
hermano Theo
Muchas
de estas misivas entre los dos hermanos, se encuentran expuestas, y
suponen otra nota más que se concede a la importancia de la familia
y a la procedencia del hombre. El arraigo. El bodegón pintado por
Vincent responde a lo que él consideraba sus necesidades en la vida
cotidiana: patatas, cebollas y vino. Toma y retoma estos símbolos
sobre todo en su primera época. Asociados a la pobreza (en Comedores
de patatas de 1885 o en Mujer
sentada a la mesa, del mismo año), el
trabajador se encuentra ya dentro del contexto del hogar, en reposo
tras una dura jornada de faena en el campo.
Comedores
de patatas. Vincent Van Gogh. Abril de 1885. Litografía sobre
papel verjurado, 284 x 341 mm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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Mujer
sentada a la mesa. Vincent Van Gogh. Marzo-Abril 1885. Óleo
sobre lienzo, 42,2 x 28,8 cm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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En
todas las representaciones del campesino, deja claros los roles del
hombre y la mujer. Y, aunque ambos realizan el mismo trabajo,
presenta al primero con gesto autoritario y fuerte. Y a la mujer,
tímida y humilde. También pintará a las mujeres bretonas, muy
influenciado por las figuras de Émile Bernard. No retratará
personas, sino «tipos», como las campesinas de Bravante o Arlès.
En estos campesinos, de los que se exhiben una buena muestra,
reinventa la figura del gran Millet. Evoca su Angelus
y los ya mencionados «tipos». Millet había pintado la nobleza del
trabajo, magnificándolo. Millet, como explica maravillosamente
Stéphane Guégan, conservador de pintura en el Museo d'Orsay de
París, «Millet aplicó una pintura de consistencia densa y opaca,
sobre la que resaltaban las contundentes formas de los campesinos».
Van Gogh incluso llegó a afirmar sobre los personajes de Millet, que
«sus labradores parecen pintados con la misma tierra con la que
están sembrando los campos».
Campesino.
Vincent Van Gogh. Septiembre-octubre 1881. Carboncillo y yeso negro
sobre papel verjurado, 559 x 332 mm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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Una
de las piezas que sobresale es Naturaleza
muerta con estatua de yeso y libros (de
finales de 1887). Es un bodegón distinto. No encontramos elementos
de la naturaleza en él. Pero atrae al espectador de una forma
poderosa. Es diferente a lo pintado con anterioridad porque es un
homenaje a sus contemporáneos literarios. Vincent Van Gogh nunca fue
ajeno a otras manifestaciones artísticas que se sucedieron
paralelamente al desarrollo de su pintura. Tuvo acceso a los escritos
de los naturalistas y románticos franceses. Varios historiadores del
arte franceses, defienden que la literatura «moderna» le ayudó a
reinventar la poética pictórica. Un ejemplo es esta obra. En primer
plano, dos obras literarias con mucho significado para él. Ut
pittura poesis. El Bel-Ami
de Guy de Maupassant, y Germinie Lacerteux
de los Hermanos Goncourt. Una escultura clásica se presenta,
rotunda, rotonda y pesada en el centro de la mesa, subida en una
peana. Unas flores en el extremo izquierdo simbolizan la belleza. La
unión de las artes. Escultura, pintura, literatura en una misma
obra.
Naturaleza
muerta con patatas. Vincent Van Gogh. Febrero-marzo 1888. Óleo
sobre lienzo, 39,5 x 47,5 cm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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En contraposición,
cultiva el bodegón pobre, repleto de alimentos y elementos
pertenecientes a los más humildes. Destacaría el nido. Van Gogh le
sabe dar un concepto y significado distintos. Un nido en la
naturaleza no tiene nada que ver con el que pinta el de Zundert. A
duras penas apreciamos el nido, se ven sólo los pajarillos. Van Gogh
exalta lo poco común, ese nido, lo más sencillo y apenas visible a
los ojos.
Nidos.
Vincent Van Gogh. Finales de septiembre-inizio octubre 1885. Óleo
sobre lienzo, 33,3 x 43,3 cm. Otterlo, Kröller-Müller Museum
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A lo largo de la
exposición reconocemos piezas importantes, como los paisajes de heno
o de olivos, marca Van Gogh. Magníficos. Retratos de conocidos,
amigos y anónimos.
Las salas y la puesta en
escena son magníficas. Corre a cargo del arquitecto japonés Kengo
Kuma, artífice de magníficos proyectos mundialmente conocidos, como
el Teatro de la Ópera de Granada. El ambiente que recrea es
especial, y pone en relación la fiebre japonesa de finales del siglo
XIX con la simplicidad de la temática que desprende la exposición.
Utiliza materiales rústicos, ambientes cálidos, exóticos sin caer
en la extravagancia... Una organización
exigente y especial para esta muestra atípica que inaugura un 2015
cargado de Arte.
Van
Gogh. L'uomo e la Terra,
se expone en el Palazzo Ducale de Milán (Italia) hasta el 8 de marzo
de 2015.
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